CONCLUSIONES Y LINEAS DE TRABAJO DE LA PRIMERA REUNIÓN DE ARBOLES SINGULARES-Centro de Información Huerto del Retiro (Madrid)

  • Según los intereses más concretos de cada participante creamos tres subgrupos de trabajo: normativa y gestión, investigación y divulgación. Entendiendo siempre que los árboles singulares son un todo y que todo el grupo debería participar de las conclusiones y resultados que se acuerden
  • En cuanto a normativa se acordó en elaborar una carta dirigida al Ministerio para solicitar que se recogiera toda la información existente en los catálogos de las CCAA, con la idea de elaborar una base de datos común de los A.S del territorio español. Otra de las tareas sería intentar proponer criterios comunes para los catálogos y homogeneizar normativas
  • En cuanto a la investigación se acordó llevar a cabo una consulta a los gestores sobre las necesidades de investigación dentro de su ámbito y elaborar una lista priorizada de estas necesidades. Así mismo, entre todos se pensó que, al margen de casos concretos, las líneas de investigación que pueden ser interesantes son:
      • Estudios de edad
      • Biomecánica de los árboles unida a la conservación de los ejemplares
      • Conservación germoplasma ex situ
  •  En cuanto a la divulgación se acordó que la divulgación debía ir de la mano de los gestores. Acordar vías de colaboración con la administración. Se vio la necesidad de explorar nuevas formas de implicación de la sociedad explorando formas de voluntariado y/o custodia del territorio. Puesto que la divulgación con estos ejemplares debe ser cuidadosa, se va a intentar desarrollar una metodología integral de divulgación con un árbol concreto de forma que sirva de proyecto piloto.
Fecha: 
Viernes, Noviembre 20, 2015