Loading ...

Usuarios Registrados






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Advertisement
Ecolog??a, Ecofisiolog?a y Suelos Forestales
 Coordinador:

Francisco Javier Vázquez Piqué

Dpto. Ciencias Agroforestales

Universidad de Huelva

 Correo electrónico

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Objetivos del grupo:  Ecología forestal en sentido amplio, ecofisiología de especies forestales, autoecología paramétrica, caracterización de hábitats, áreas potenciales de especies, suelos forestales, relaciones suelo/árbol/clima, flujos y sumideros de carbono en el bosque y los suelos forestales.

 

Desde su inicio este Grupo de Trabajo, ha tratado de estimular y promover la investigación y difusión de trabajos relacionados con la conservación de especies o biodiversidad en general, con el almacenamiento de carbono, bien a través de la vegetación, bien a través del suelo (aspecto este último mucho menos conocido y de enorme trascendencia para el cambio climático), con los balances hídricos del complejo suelo-vegetación-atmósfera, y en suma, con todos aquellos aspectos de la ecología que atañen al territorio forestal. Los aspectos científicos que recoge, han sido siempre objeto de atención de las ciencias forestales.

 

Los estudios ecofisiológicos han sustentado las bases para comprender el funcionamiento de nuestras especies forestales, sus ciclos de desarrollo, mecanismos de regeneración, de producción de leño, cortezas, resinas, etc. Sin comprender los mecanismos vitales básicos de nuestras principales especies arbóreas, no hubiera sido posible llevar a cabo la selvicultura clásica de producción o conservación, incluyendo un sinnúmero de prácticas de manejo local o regional, a menudo ligadas a respuestas ecofisiológicas de las plantas ante variaciones de parámetros ambientales (valga como ejemplo la estrecha vinculación de la dehesa con el control de la iluminación).

 

Por otro lado, el mundo forestal, siempre complejo, ha tenido una tan estrecha dependencia del suelo, de las condiciones edáficas del terreno, que casi dolía el desconocimiento existente sobre estos aspectos. La ciencia del suelo, ciencia tardía en incorporarse al mundo del conocimiento científico, ha dado respuestas y rigor al manejo de nuestros bosques, sustentado demasiado a menudo en intuiciones y observaciones provenientes del medio rural. Hoy día, por fortuna, la edafología avanza vertiginosamente, se hace más compleja y constituye una herramienta indispensable para el manejo forestal.

 

Pero, en un mundo cambiante como el actual, otros puntos de interés han captado la atención de los ciudadanos, gobernantes y comunidad científica. Los problemas ligados a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático, a la economía del agua o, simplemente, al mantenimiento de la calidad de los paisajes, han amortiguado o subsumido los objetivos clásicos del quehacer forestal. El mundo forestal, o mejor dicho, el ámbito de actuación forestal, los territorios forestales, han cobrado un interés inusitado. La gestión forestal clásica ha perdido interés, en parte porque nunca ha sido bien conocida pero, sobre todo, porque ha quedado ligada o condicionada a satisfacer unas exigencias que la sociedad actual juzga mucho más importantes o prioritarias.

 

En este contexto, la ciencia ecológica, y en lo que nos atañe, la ecología del territorio forestal, como territorio más extenso y mejor conservado, ha pasado a constituirse en el marco integrador de todas las actuaciones sectoriales. La selvicultura, los aprovechamientos forestales, ganaderos, etc., sólo se justifican (al menos, ideológicamente) integrados en un marco de conservación global acorde con criterios ecológicos.

 

Reuniones:


I-Pontevedra, 20 y 21 de octubre de 2004

Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales

Coordinador de la Reunión: Alfredo Blanco Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Cuadernos de la SECF, 2005, nº 20 

 

II-Salamanca, 22 y 23 de octubre de 2007

Suelos forestales: nuevas perspectivas en la relación suelo/árbol

Coordinador de la Reunión: Luís Carlos Jovellar

Resumenes

 

III-Huelva, 9 a 11 de noviembre de 2011

Investigación sobre Ecología y Suelos Forestales: Aportaciones a y desde la gestión forestal

Coordinador de la Reunión: Javier Vázquez Piqué

Descargar Libro de Resúmenes

Descargar Acta de la Reunión del GT 

 

Otras actividades:

 

El Grupo de Trabajo de Ecología, ecofisiología y suelos forestales, que ha organizado algunos eventos científicos en torno a este ideario, pretende seguir impulsándolo, pero sin olvidarse de las temáticas tradicionales que, en definitiva, constituyen la base de enfoques más integradores: ecofisiología vegetal, autoecología de especies forestales, suelos forestales, dinámica de poblaciones y comunidades, etc.